Artrosis de tobillo

Se denomina artrosis de tobillo al desgaste y pérdida del cartílago que envuelve las articulaciones del tobillo. Afecta a las articulaciones de la tibia, el astrágalo y el peroné. Este tipo de dolencia no es tan habitual como otros tipos de artrosis, como la de rodilla o cadera. Aun así, sus efectos son más perjudiciales para la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

Síntomas de la artrosis de tobillo

La artrosis de tobillo se asemeja en cuanto a síntomas a otros tipos de artrosis como la de rodilla. También presenta dolencias más graves ya que los tejidos que se desgastan en el tobillo son los encargados de soportar todo el peso del cuerpo.

  • Dolor en la articulación: A diferencia de otros tipos de artrosis, el dolor que se presenta aquí puede resultar incapacitante. Se presentará dolor al caminar junto con una sensación de presión que hará que se canse rápidamente y que camine con mucha dificultad. 
  • Rigidez: Se presenta tras periodos de reposo, como al levantarse por las mañanas.
  • Inflamación: Tras periodos prolongados de movimiento o actividad física, es posible que se desencadene un brote inflamatorio.
  • Deformidades: Cuando la enfermedad avanza, el tobillo puede deformarse hacia el interior (deformidad en varo).
  • Pérdida de la funcionalidad: Con la progresión de la enfermedad es posible que la persona no pueda andar ni distancias cortas. Esto sucederá cuando la destrucción del cartílago articular sea casi total.
Artrosis de tobillo

Causas de la artrosis de tobillo

La artrosis de tobillo se produce debido al desgaste del cartílago articular. Este desgaste o degradación puede deberse a una serie de factores:

  • Secuelas de lesiones: La principal causa de artrosis de tobillo se debe a traumatismos o fracturas que se hayan sufrido con anterioridad
  • Posicionamiento anormal: Otra posible causa es el mal posicionamiento de la articulación del tobillo. Esto puede estar causado por otras dolencias como el pie plano.
  • La edad: Aunque este tipo de artrosis no se ve tan determinada por este factor, la edad sigue siendo una de las causas que pueden desencadenar estos dolores articulares. Con el paso del tiempo el cartílago se va desgastando de forma natural, por lo que en edades avanzadas puede aparecer este tipo de dolencia.
  • La obesidad: El tobillo se encarga de soportar y amortiguar todo el peso del cuerpo. Tener sobrepeso puede acelerar la degradación del tejido que envuelve a la articulación.

Cómo podemos aliviar el dolor articular de forma cotidiana

A pesar de que la artrosis de tobillo no tiene cura, podemos tomar una serie de medidas para ayudar a reducir el dolor y retrasar el su avance:

  • Reduce el sobrepeso: Para evitar que la articulación del tobillo soporte una carga excesiva, es recomendable estar en un peso idóneo. 
  • Evita trabajos o deportes que fuercen la articulación. Deberías evitar todas las actividades que hagan que se sobrecargue la articulación de la rodilla. Están prohibidos los deportes que tienen movimientos en los que te frenas, giras o te apoyas sobre un solo pie, como los deportes de raqueta. 
  • Aplicar frío de forma indirecta cuando sufras de inflamación. 
  • Aplicar calor o realizar ejercicios de calentamiento livianos si sufres de rigidez.
  • El uso de parches diseñados para combatir los dolores articulares es recomendable siempre que estos estén compuestos por ingredientes testeados y 100% naturales.

Parches Artrocen Max contra la artrosis de tobillo

Si quieres una gran ayuda extra contra el dolor y el desgaste articular, los parches Artrocen Max son una excelente opción. Este producto está diseñado para tratar la artrosis de forma local. Su selección de ingredientes naturales y aminoácidos esenciales tienen multitud de propiedades que le ayudarán a combatir la artrosis. Las propiedades de sus componentes han sido testeadas y multitud de estudios corroboran su funcionalidad.

Al ser un producto en forma de parches o apósitos, es ideal para tratar los dolores articulares en el tobillo. Es un producto altamente recomendado por su facilidad de uso y eficacia. Si desea saber más, puede dirigirse a su página web oficial haciendo clic en el enlace a continuación: